Algo de Historia - Foro Spalumi

    
Foro Spalumi de información y opiniones sobre acompañantes  


Regresar   Foro Spalumi de información y opiniones sobre acompañantes
Registrarse Ayuda Comunidad Temas de Hoy Buscar
Live Girls SPALUMI TIEMPO REAL

Temas Generales (Todas las comunidades) Para todos aquellos temas que no encajan en los demás foros (Todas las comunidades)

Responder
 
LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-01-2010, 00:50
 Avatar de Vlad_Tepes
Párvulo
 
Fecha de Ingreso: Oct 2009
Ubicación: en el mas alla
Género:
Mensajes: 72
Gracias: 41
Agradecido 9 Veces en 4 Posts
Predeterminado

Algo de Historia


Quisiera compartir esto que he leído en el blog Historias de Hispania.
Creo que aporta algo de cultura sobre el tema.


"Siempre me ha costado entender eso de que la de puta es la profesión más vieja del mundo. Hasta donde yo sé, las putas cobran por sus servicios. Si alguien cobra por sus servicios, entonces quien le paga algo tiene que haber ganado para poder satisfacer el precio. Pero si alguien ha ganado algo, algún tipo de oficio debe tener.

Sea como sea, lo que sí es cierto es que desde que el hombre tiene memoria, hay putas. Por todas partes. Bueno, no exactamente. La Historia de la prostitución repite machaconamente dos elementos básicos: uno, los intentos (fallidos casi siempre) de circunscribir las putas a algún lugar concreto. El otro, distinguirlas del resto de los mortales por medio de su vestimenta o sus arreos.

Hablemos hoy, pues, de putas. Hagamos lo, entre otras cosas, porque estaremos hablando de nuestras abuelas. Tomando en cuenta 10.000 años de Historia de la humanidad, eso son unas 400 generaciones. Si pensamos que en cada generación un 1% de sus integrantes está formado por putas (estimación un tanto conservadora) y que en cada generación hay una parte de ese 1% que no son hijas de puta sino, por así decirlo, neoputas, los cálculos matemáticos nos llevarán, creo yo, a la conclusión, de que la mayoría de nosotros somos unos hijos de puta; de hecho, no quiero enemistarme con nadie, pero hay apellidos que parecen neutros que pueden estar señalando la presencia de puterío en alguna de las ignotas ramas familiares. De ahí, creo yo, el sentido de la frasecita de la profesión más antigua del mundo. No es, quizá, la más antigua. Pero lo que si es, sin duda, es la más duradera y estable.

La ocupación del putiferio es tan antigua y tan necesaria que ya en los albores de la Historia conocida encontramos su estudio y su regulación. En la vieja Atenas había tres tipos de putas: las hetairas, que eran cortesanas; las anlétridas, que eran auxiliares de las hetairas pero también hacían trabajitos con descuento; y, finalmente, las dicteriadam, esclavas de la prostitución, muy diferenciadas de las anlétridas pues éstas eran libres y se alquilaban para tocar la flauta en las fiestas, un poco al modo de las geishas japonesas; aunque es fácil sospechar que eran de varios tipos las flautas que acababan tocando.

Solón, el primer legislador ateniense, dictó normas para que las putas esclavas abandonasen la calle y realizasen sus servicios en casas, con lo que inventó la secular figura del burdel o lupanar. Además, obligó a estas putas a ir por la vida con unos vestidos especiales, muy vistosos, a rayas, que permitían a todo el mundo reconocer de lejos su puta condición.

Es en la antigua Roma, con todo, donde la prosti alcanza cotas de mayor desarrollo. Los latinos llamaban a la puta Lupa, o sea Loba, precedente de nuestro actual zorra. Al parecer, este mote tiene su origen en Acca Larentia, mujer que era de un pastor llamado Fástulo, y a quien llamaban La Loba. Larentia era famosa por su vida licenciosa y promiscua y hay quien piensa que la famosa leyenda de que Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba es en realidad un símbolo de que los fundadores de Roma podrían ser hijos de una mujer con tendencia a andar con las piernas arqueadas.

En el año 260 antes de Cristo nos encontramos con normas dictadas por los ediles por las cuales las prostitutas tenían que declarar la profesión y recibir de ellos la licencia stupri y pagar el vectigal, una especie de Impuesto de Actividades Follonómicas. Para entonces, la civilización ya se había dado cuenta que, si bien las putas son fuente de enfermedades miles, amén de conflictos, pérdida de fortunas y otros males colaterales, la prostitución es, en realidad, un mal menor. Y la llegada del cristianismo no cambiará las cosas. Agustín de Hipona llama «peste» a las putas y alcahuetas pero, acto seguido, reconoce que «sin embargo, suprimid la prostitución y desordenaréis la sociedad por efecto del libertinaje».

Roma tuvo tantas putas que su tipología se complicó notablemente más que en Grecia. Así, la literatura latina nos deja noticia de:

Las rameras, que era las putas que lo eran por gusto. Se dice que el nombre proviene de que solían vivir fuera de la ciudad, en cabañas de poca calidad cuyo techo se construía con ramas.

Las scortum, o sea piel, ya que al parecer recibían sentadas sobre pieles.

Las togatae, que vestían toga para diferenciarse de la estola que usaban las matronas.

Las meretrices, o putas nocturnas, pues sólo vendían su cuerpo desde que se ponía el sol.

Las cortesanas, o putas pijas y de alcurnia.

Las delicatae, también llamadas pulidae, que eran las putas ocasionales que se entregaban al hombre por un capricho. Famosa delicata es el pibón Flavia Domicia, mujer de Vespasiano.

Las famosae, mujeres patricias que se prostituían a cambio de grandes recompensas en forma de joyas y regalos de sus muy ricos amantes.

Las junices, especie de amas de cría dadas a la prostitución cuyo atractivo fundamental era tener grandes tetas.
Las nonariae, algo así como complementarias de las meretrices, pues se prostituían en la hora nona, es decir alrededor de las tres de la tarde.

Las prostibulae, que eran las que ejercían su oficio en la puerta del lupanar.

Las erraticae que, como su nombre indica, eran errantes. También se las conocía como soldadesca, pues su clientela principal eran, claro, los soldados.

Los burdeles romanos tenían sobre el quicio de su puerta unos falos o príapos de piedra; adorno éste que en algunos lupanares de Hispania fue sustituido por una rama, por lo que hay autores que piensan que es de ahí de donde viene lo de ramera. Los burdeles romanos se llamaban fornices, que viene de fornis, bóveda; o cellae, de celda; prostitulum, literalmente mansión del crápula; desidiabula, o lugar de ociosidad; senatus mulierum, o sea Senado de tías; libidinum consistorium, o reunión de placeres; o meritoria taberna.

Durante buena parte de la Historia de Roma, las putas fueron obligadas a llevar un palliolum, o gran sombrero que normalmente les cubría la cara.

El ocaso del imperio romano mitiga la extensión de la prostitución por el simple hecho de que las sociedades se hacen fundamentalmente rurales. Sin embargo, el relativo desarrollo urbano producido con los godos vuelve a incrementar la prostitución, hasta obligar al famoso Recaredo a dictar leyes prohibiendo la práctica de la prostitución. Las penas eran tremendas: 300 latigazos, el afeitado de cabeza y la expulsión de la ciudad por el primer polvo y, por el segundo, la entrega en semiesclavitud a algún indigente. Visto que no se conseguía nada, se llegó incluso a aplicar la pena de decalvación, por la cual se desollaba la frente de la puta con un hierro candente. En el siglo VIII, más o menos en la misma época en la que el concilio de Flandes se ocupaba se discutir si la mujer tiene alma o es una bestia (pero la Iglesia por lo que pide perdón es por lo de Galileo), el castigo pasó a 50 latigazos la primera vez, 100 por la segunda y, si había un tercer polvo, la mutilación cuando menos de la nariz.

Durante todos estos siglos, el hombre se resiste a darse cuenta de que es él mismo, luchando pretendida mente contra la prostitución, quien la alienta. Pues la prostitución, aparte un par de casos de trabajo por gusto, es casi siempre hija de la necesidad. Y la necesidad, en el caso de la mujer antigua, nace de su total ausencia de derechos y total dependencia del hombre, lo cual la condenaba a la pobreza en caso de repudio o viudez. Todas las normas de la Edad Media son hijas de ese concepto, común a casi todas las religiones, de la impureza esencial de la mujer. Las leyes de partida de Alfonso el Sabio, por ejemplo, prohíben a la mujer estar cerca del altar durante la misa.

Hija de esta situación es la institución hispana de la barraganía. La barragana es definida en el código alfonsino como la concubina que vive en la casa de un amante que con ella está amancebado. Amante que bien puede estar casado, como lo estuvo, por ejemplo, Fernando de Aragón con Isabel de Castilla mientras, de cuando en cuando, visitaba en Murcia a su barragana. Se dice que barragán es, en castellano antiguo, el traje propio de la mujer mundana.

Al rey sabio se debe la reforma, destinada a pervivir en el tiempo, de que las prostitutas encarceladas no compartiesen celda con los hombres. De donde cabe imaginarse lo que debían ser las cárceles antes de eso. Con todo, en un ligero guiño social, el acervo jurídico del rey Alfonso viene a reconocer a la puta como elemento económico, pues nos dice que «si la mugier face gran yerro en yacer con los homes, non face mal en tomar lo que la dan». Por último, las normas prescriben que las putas han de vestir de azafrán, para ser reconocidas.

Respecto a los chulos de putas, los juristas del Sabio los dividieron en guardadores de la putería, buscadores de mugieres para la mancebía, tomadores (de las ganancias de la puta), alcahuetes o chulos de su propia mujer, y consentidores «de que alguna mugier onrada faga fornicio en su casa por algo que le den».

El destino reservado a los chulos no es muy motivador: «cualquier que alcahotase a una mugier deve morir por ende».
Alfonso el Sabio prohibió los burdeles. Pero éstos no sólo siguieron existiendo sino que se multiplicaron. Un claro síntoma de lo que digo es la riqueza con que el lenguaje de la época recogía las realidades del puterío. Los burdeles son conocidos como montañas, campos de pinos, manflas, manflotas, vulgos, pisas, guisados, aduanas, cambios, cortijos, cercos; en Cataluña: burdelles, hostales, boullochs, jases, palmares. La puta era conocida como coima, la cisne, la consejil, la tributo, la tronga, la gaya, la germana, la grofa, la pencuria, la pelota, la maraña, la marca, la marquida, la marquisa, la isa, la hurgamandera. Los chulos son conocidos como cambiadores, tapadores, alcancías, reclamos, farantes, traineles, tomajones y urgamendales.

No fue hasta 1228, en el concilio de Valladolid, cuando en España se condena las barraganías de los clérigos, muchos de los cuales, hasta entonces, habían vivido pacíficamente amancebados con sus churris.

El siguiente paso fue intentar restringir físicamente a las putas. Pedro de Castilla les prohibió estar en la calle y en Valencia, las instituciones locales las obligaron a trasladarse a burdeles extramuros. En 1382, se les impuso el paro biológico durante los píos días de la Semana Santa ( más adelante veremos por qué). Hasta 1339 incluso existió en Valencia el cargo de rey Arlot, o chulo de los chulos, jefe de las putas, que se solía despachar con ellas con notable violencia. El rey Pedro el Ceremonioso abolió la «institución». De algún tiempo más tarde es la regulación de Juan I, algo más pragmática, en la que se instituye que las putas de los lupanares no tengan menos de 12 años de edad (sic) y que los visitantes de dichos lugares no tengan menos de 25, no fueran casados ni religiosos.

Con la llegada de la Renacimiento desaparecen algunos (sólo algunos) de los desórdenes de la Edad Media relacionados con el sexo. Así, por ejemplo, Fernando el Católico abolirá el derecho de pernada, sobradamente conocido. Sin embargo, en materia de moral pública los cambios serán muy pocos, entre otras cosas porque instituciones como las mancebas de los clérigos o las barraganas de nobles y reyes no eran precisamente un ayuda a la hora de convencer al pueblo llano y burgués de que eso de echar un casquete fuera de casa era cosa fea y reprobable.

Sabemos que en tiempos de Felipe II, por ejemplo, la Semana Santa era algo escandaloso. En Madrid eran famosas las llamadas tapadas, probablemente mujeres que bajo el oportuno velo tapaban su rostro dado lo bajo e ilegal de sus deseos. El Rey Prudente hubo de decretar, en 1575, que las tapadas no pudiesen quedarse a velar el Cristo por la noche en las iglesias dados los escándalos que se producían en el curso de tan píos velatorios. Ciertamente, por mucho que se diga, y es cierto, que en tiempos del franquismo la Semana Santa era un muermo en el que por no haber no había ni cines, la tradición española de toda la vida ha consistido en pasarse la mitad de dichas fiestas follando y la otra mitad, bebiendo. Todavía las guías de Madrid para extranjeros de principios del siglo XX advierten a los visitantes foráneos de que en la verbena del Viernes Santo en la parroquia de Buen Suceso eran comunes diversas prácticas ni levemente identificadas con el concepto de mortificación. Y no se trata sólo del puterío; en los tiempos imperiales, a las puertas de los templos donde se entraba a realizar las siete estaciones se colocaban confiterías, tiendas de conservas, frutas , licores, vinos, buñuelos y aguardientes. Los jóvenes rijosos compraban las chuches a la entrada de la iglesia y en las mismas tribunas del templo montaban merendolas con las tapadas; merendolas que por la noche se convertían en otro tipo de comiditas.

Las ordenanzas de la ciudad de Sevilla de 1526 establecen ya la norma de que cada diez días las putas sean revisadas por médicos. Comienza, pues, la preocupación por la profilaxis de las trabajadoras del amor.
La calle de Ave María de Madrid toma su nombre, según las crónicas, de una anécdota relacionada íntimamente con la prostitución. El superior del convento de la Trinidad, padre Fray Simón de Rojas, convenció al rey Felipe II para que se destruyeran todas las mancebías que con el tiempo habían pululado por el olivar de Atocha. Cuando al fin lo logró, en los escombros de los edificios derribados aparecieron cuerpos y esqueletos de bebés; el buen fraile, imaginándose con claridad la razón de ser de aquellos cadáveres, exclamó: ¡Ave María! Penosa expresión que dio nombre a la calle donde fue exclamada."

En fin. Otro día seguimos de putas.
Citar
  #2  
Antiguo 26-01-2010, 02:11
 Avatar de J.David
Sabio supremo
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: Madrid
Género:
Mensajes: 21,157
Gracias: 1,743
Agradecido 5,995 Veces en 2,703 Posts
Predeterminado

Re: Algo de Historia


¡Qué me gusta la Historia!
Muchas gracias.
__________________
Socio Fundador y Presidente de la AIPOS - Asociación Internacional de Puteros Orgullosos de Serlo
y Miembro de Honor de "Puteros sin Fronteras"

"La vida es como una novela, no importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Lucio Anneo Séneca
"Que no nos cierren el bar de la esquina" J.R.M.Sabina
"Yo soy un pirata bueno" Ramón Melendi Espina


Citar
  #3  
Antiguo 26-01-2010, 02:47
Sabio supremo
 
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Género:
Mensajes: 4,841
Gracias: 0
Agradecido 91 Veces en 73 Posts
Predeterminado

Re: Algo de Historia


Muy buen post
Para ahondar sobre el tema en la españa de los siglos de Oro recomiendo leer el conocido libro: "La mala vida en la epoca de Felipe IV"

En verdad nada ha cambiado desde q el mundo es mundo... Me quedo con las definiciones... son muy ad hoc para casos y casos :)

[Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]
Citar
  #4  
Antiguo 26-01-2010, 09:05
 Avatar de Luana Brasil
Amiga del Foro
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Género:
Mensajes: 1,451
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Enviar un mensaje por ICQ a Luana Brasil Enviar un mensaje por MSN a Luana Brasil Enviar un mensaje por Yahoo  a Luana Brasil
Predeterminado

Re: Algo de Historia


Joooooo, que lastima que soy una peresoza, vaya post mas grande, yo no llego hasta el final
__________________


Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres.


Mi Blogger :)

[Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]
Citar
  #5  
Antiguo 26-01-2010, 12:19
 Avatar de casimatao
Sabio supremo
 
Fecha de Ingreso: Sep 2006
Género:
Mensajes: 1,401
Gracias: 494
Agradecido 1,313 Veces en 462 Posts
Predeterminado

Re: Algo de Historia


Muchas gracias Vlad. Esto sí que es enriquecer el foro. Esto deseando que llegue la segunda entrega
__________________
La única mujer que sabe siempre dónde está su marido es la viuda

Citar
  #6  
Antiguo 27-01-2010, 18:29
 Avatar de Blueberry
Catedrático en Lumis
 
Fecha de Ingreso: Sep 2006
Género:
Mensajes: 939
Gracias: 87
Agradecido 109 Veces en 44 Posts
Predeterminado

Re: Algo de Historia


Gracias, Vlad, muy interesante, una buena aportación.
Citar
  #7  
Antiguo 29-01-2010, 02:30
 Avatar de J.David
Sabio supremo
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: Madrid
Género:
Mensajes: 21,157
Gracias: 1,743
Agradecido 5,995 Veces en 2,703 Posts
Predeterminado

Re: Algo de Historia


Cita:
Iniciado por Vlad_Tepes Ver Mensaje
En fin. Otro día seguimos de putas.

¿Esto significa que vas a escribir más sobre el tema o que nos vamos de putas?
Un saludo.
__________________
Socio Fundador y Presidente de la AIPOS - Asociación Internacional de Puteros Orgullosos de Serlo
y Miembro de Honor de "Puteros sin Fronteras"

"La vida es como una novela, no importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Lucio Anneo Séneca
"Que no nos cierren el bar de la esquina" J.R.M.Sabina
"Yo soy un pirata bueno" Ramón Melendi Espina


Citar
  #8  
Antiguo 18-10-2010, 13:54
 Avatar de Vlad_Tepes
Párvulo
 
Fecha de Ingreso: Oct 2009
Ubicación: en el mas alla
Género:
Mensajes: 72
Gracias: 41
Agradecido 9 Veces en 4 Posts
Predeterminado

Hetaeras y Cortesanas


un apunte mas sobre el tema......


Hetaera Franciszek Zmurko, 1906

Hetaeras y Cortesanas Famosas en la historia .
Anecdotas y tarifas aplicadas......

-Lamia. 250 talentos.
Esta hetaera griega demandó por sus servicios el equivalente a trescientos mil dólares a Demetrio Poliorcetes, rey de Macedonia. El monarca se mostró de acuerdo con esta cantidad… y gravó el jabón con un impuesto especial para conseguir el dinero.
-Lais. 10.000 dracmas.
Demóstenes deseaba tanto a esta hetaera griega nacida en Sicilia que le ofreció mil dracmas por una sola noche. Cuando ella lo vio, le pidió diez mil dracmas. Sin embargo, se dio por nada al desaseado asceta y filósofo Diógenes.
-Ninon de Lenclos. 50.000 coronas.
El cardenal Richelieu, estadista francés, pagó cincuenta mil coronas para pasar una noche con la célebre Ninon, la más famosa sexóloga francesa del siglo XVII. Ella aceptó el dinero pero envió a una amiga en su lugar.
-Laura Bell. 250.000 libras esterlinas.
Esta dependienta de Belfast se convirtió en la prostituta más renombrada de Londres. En 1850, le cobró al principe Jung Badahur, acaudalado primer ministro del Maharajá de Nepal, la cantidad de doscientas cincuenta mil libras esterlinas por una noche. Más tarde abrazó la religión, contrajo matrimonio con el sobrino del obispo de Norwich, y se convirtió en predicadora laica.
-Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione. 1.000.000 de francos.
Esta condesa italiana, amante de Napoleón III de Francia y del príncipe Jerónimo Bonaparte, fue la mujer más hermosa de su tiempo. Cuando el conde de Yarmouth, hijo de uno de los hombres más ricos de Inglaterra, le ofreció por sus favores un millón de francos ella aceptó. El conde se mostró tan entusiasmado que la condesa tuvo que guardar cama durante una semana.
-Kitty Fisher. 100 guineas.
Fue la prostituta mejor pagada de Londres. Cuando el duque de York le ofreció 50 miserables libras esterlinas -la mitad de su tarifa por una noche-, ella lo echó de la cama. Después ordenó que le preparasen una tarta con el billete dentro y se la comió para desayunar. En 1765 se casó con un miembro del Parlamento.

Saludos
Citar
  #9  
Antiguo 02-11-2010, 22:52
 Avatar de PICHULA
Aprendiz de Lumis de Secundaria
 
Fecha de Ingreso: Oct 2010
Ubicación: En el Frente Ruso
Género:
Mensajes: 220
Gracias: 6
Agradecido 26 Veces en 21 Posts
Predeterminado

En un viaje de parejitas de recién casados, de esos baratos a Turquía, visitamos Éfeso, antigua polis griega que luego fue romana. Recuerdo que en la Vía de los Curetos (el nombre no se olvida fácilmente), al pasar por la parte noble de la ciudad había restos de casas ricas , con columnas y mucho mármol, baños y piscinitas,.... En la avenida, a modo de señal de tráfico, había una losa lisa de mármol con 3 inscripciones esculpidas bastante claras: una era la huella de un pie que indicaba la dirección a seguir, la otra era una especie de tarjeta de crédito de la época, donde se grababan símbolos, ya la tercera una chica joven desnuda de cintura para arriba....

Según nos explicó el guía, la interpretación que le dan hoy día los arqueólogos es que el pie dirigía al puticlub de lujo, en el centro de la ciudad, cerca del ágora, y que en la tarjeta grababan los polvos o tiempo empleado mensualmente, que se hacía efectivo en las cuentas del patricio a primeros de mes.

Cambian las formas, no las esencias.
__________________
COITO ERGO SUM
Citar
  #10  
Antiguo 23-12-2010, 03:30
 Avatar de coolfucker
Profesor de Primaria en Lumis
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: Madrid
Género:
Mensajes: 739
Gracias: 134
Agradecido 240 Veces en 101 Posts
Predeterminado

La prostitución en la historia


Después de hacer unas incursiones sobre la historia de la prostitución en otro hilo, creo que este tema tiene entidad para que se le dedique un hilo propio. Sin entrar en debates, me voy a limitar a trasladar artículos de interés sobre este tema.

MARTÍN-CANO, F. (2001): Causas de la prostitución en la Prehistoria. Omnia. Mensa España, Nº 92 y 93, Barcelona.

DE LA ARCAICA AUSENCIA DE VINCULACIÓN MUJER-VARÓN, A LA INSTAURACIÓN DEL MATRIMONIO

En época arcaica, dada la creencia en la ausencia de responsabilidad masculina en la procreación, el varón adulto no se responsabilizaba de los hijos de una mujer y no existía VINCULACIÓN MUJER-VARÓN: las primeras familias estaban compuestas por la madre e hijos.

Así, en la familia matricéntrica, en la que no se daba la vinculación masculina, la mujer era fuerte junto a sus hijos, era autosuficiente económicamente y existía la sucesión matrilineal por la certeza de saber quien era la madre de los descendientes.

En el curso de la evolución surgió un comportamiento cultural nuevo (no existe en los primates) por el que los adultos varones empezaron a vincularse a una mujer y empezaron a preocuparse por los hijos de la misma y a cuidar y proteger a su propia familia, característica cultural que se manifestó muy posteriormente.

Ello ocurrió bien porque el varón captase la idea de paternidad y comprendiese que era el causante de la fecundación.
O bien porque el varón quisiera posesionarse de los hijos de su pareja.
O bien porque quisiese aumentar el número de descendientes y viese la necesidad de proteger a la madre, para que hiciese frente a los cuidados de sus numerosos hijos.
O bien para erradicar los comportamientos femeninos despóticos propietarias de los hijos y de otras posesiones valiosas.
No es raro que en el proceso de evolución, se generasen frustraciones masculinas frente al papel dominante y tiránico que la mujer ejercería en esta etapa con organización familiar de tipo matriarcal, en cuya sociedad quizás los varones correrían la misma suerte que la reservada a la mujer en etapas patriarcales, que provocarían resentimientos masculinos.

Y que desembocaron con la revolución patriarcal, cuando las condiciones fueron las adecuadas para conseguir el éxito. Y con ello el castigo y el arrebatamiento del poder en manos femeninas por parte de los varones. A este propósito comenta Campbell en (1991, 358): "Sin duda, en las primeras edades de la historia humana el milagro y la fuerza mágica de la mujer fue una maravilla no menor que el universo mismo, y esto dio a la mujer un poder prodigioso, y una de las preocupaciones principales de la parte masculina de la población ha sido destruirlo, controlarlo y emplearlo para sus propios fines."

Así que el varón empezó a vincularse a una mujer y a preocuparse de su sustento y el de sus hijos. Con el tiempo SE INSTAURÓ LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO, por lo que el esposo descargó a la esposa del esfuerzo de búsqueda de alimento, lo que posibilitaría el aumento considerablemente del número de nacimientos. Con ello se inició la gran expansión demográfica humana.

Y es precisamente el surgimiento de la vinculación mujer-varón, el primero de los mecanismos que explican la pérdida del poder femenino. Fue justo cuando se vinculó el varón a la mujer y se comprometió a la consecución del sustento, cuando sucumbió la organización familiar de tipo matriarcal.

A partir de entonces, se inició la dependencia femenina, factor decisivo de la causa de la pérdida de poder femenino. Con ello la mujer perdió la posibilidad de autorrealizarse por otras vías diferentes, ya fuese el trabajo o cualquier otra tarea libre. A partir de entonces se desarrollaría en la mujer el deseo de satisfacer su posibilidad de realización exclusivamente a través de la MATERNIDAD.

Tras la revolución patriarcal, que instituyó el matrimonio y la familia patriarcal, apareció la desigual división de los sexos, quedándose la mujer en su papel exclusivo de procreadora, mientras el varón se dedicó a la búsqueda del sustento. Y con ello empezó la relación sexual monógama, por la que la mujer intercambiaba su disponibilidad sexual permanente a su pareja, a cambio del sustento. De modo gradual entraría el nuevo modelo de familia e iría desapareciendo la antigua, coexistiendo en un tiempo.

Con la llegada y la formación de los Estados y con la implantación de la familia patriarcal, según Pirenne (1982, 44): "... la formación de la familia patriarcal ha cambiado profundamente las ideas sociales."

Y Mayr en (1989, 1: "... la familia natural y la «comunidad» matriarcal queda reemplazada por la «sociedad», del mismo modo que el politeísmo anterior y el panteísmo matriarcal quedan subsumidos en el monarquismo y el monoteísmo propios del Estado."

Además la herencia se convirtió en patrilineal y la propiedad del suelo pasó a manos masculinas. Y con el establecimiento de la institución de la herencia patrilineal, la mujer quedó excluida de la propiedad del suelo y de las labores agrarias, la familia dejó de depender de ella para su subsistencia, con lo que se modificó su función económica.

Y así comenzó la subordinación femenina: la mujer vio restringida las profesiones con las que autosustentarse, fue perdiendo paulatinamente su influencia, su poder político y religioso y su status, hasta quedar sometida totalmente al varón, reducida a la maternidad y relegada al interior de la casa, quedándose aislada y demasiado ocupada en la tarea inaplazable de la vida diaria del cuidado de la infancia.

Pasó a no ser nada en absoluto ya que sólo debía trabajar y procrear hijos y perdió todos sus derechos. Hasta que finalmente a medida que la sociedad patriarcal siguió evolucionando las leyes sancionaron tales conductas, y a la mujer se le prohibió el derecho a la subsistencia y dejó de ejercer las profesiones que había estado practicando desde época inmemorial.

Algunas PROFESIONES FEMENINAS ARCAICAS, reflejadas en obras de arte de diferentes regiones y épocas: alfarera, artesanas, auriga, maestra, recolectora, porteadora,...

Los varones terminaron por arrebatar el poder a la mujer y esclavizaron a la mitad de la población que perdió sus derechos. Y desde la revolución patriarcal, las mujeres fueron oprimidas para que cumpliesen con el papel que se les adjudicaba: exclusivamente el de "procreadora" para que engendrasen el mayor número de hijos para el Estado y el de apoyo.

Y tal situación ha estado en vigor durante varios milenios (hasta que hoy día la situación empieza a cambiar), a la vez que el padre adquirió todo el poder sobre los miembros de su familia.

SURGIMIENTO DE UNA NUEVA PROFESIÓN: LA PROSTITUCIÓN

Y así, tras haber desempeñado el principal papel en el terreno económico y religioso en la Prehistoria, al producirse la evolución de la familia matriarcal a la patriarcal, surgió una nueva profesión femenina, como consecuencia de su pérdida de poder: la prostitución.

Surgió justo cuando el varón se vinculó a su pareja y familia y se encargó del sustento. Y a la par las mujeres perdieron el derecho a ejercer otras profesiones con las que autosostenerse. Y así la prostitución era la única que podía ejercer en esas condiciones.

La causa original de la prostitución se encuentra en LA INSTAURACIÓN DEL MATRIMONIO que tuvo como consecuencias:

(a) - El establecimiento de la herencia patrilineal, por lo que la propiedad del suelo cultivable pasaba a los hijos varones. Por ello la mujer dejó de ser dueña de los frutos del campo y ya no podía autosostenerse económicamente.
(b) - Al perder la mujer su valor económico, sólo se la valoraba en su función de esposa y madre de muchos hijos. Dado el exclusivo papel de procreadora que la esposa tenía en la familia patriarcal, estaría siempre embarazada. Así que los esposos acudirían a otras mujeres para que les proporcionasen placer, con lo que la demanda de prostitutas incrementaría la oferta. Comenta Kneissler en (1993, 64) de la sociedad patriarcal griega: "Cuando no estaban embarazadas, los maridos se limitaban a cumplir desapasionadamente tres veces al mes con sus deberes conyugales."
[Se sabe que en Atenas, se estableció la institución del matrimonio y la familia patriarcal, por primera vez, en época de Cecrops. El hecho se cuenta como castigo a las mujeres atenienses, tras Atenea haber dado nombre a la ciudad, en su contienda con Neptuno / Poseidón.

Para calmar al derrotado Neptuno que quería darle su nombre, Cecrops, padre de Atenea, tomó la decisión, según los autores de la Enciclopedia Espasa, Tomo 33 (1988, 1005) (que citan a Giraud-Jeulon) de castigar a las mujeres: "... y entonces, para desagraviar al dios se impuso a las mujeres los siguientes tres castigos: a) se les quitó el derecho de votar; b) se prohibió que en adelante los hijos llevaran el nombre de sus madres y c) despojarlas del título de ciudadanas, de manera que quedaran reducidas a ser meras esposas de los atenienses."

Decisión, que muestra el mecanismo psicológico que castiga a las mujeres para quitarles el poder. A partir del castigo patriarcal, los hijos llevarían el nombre de sus padres varones (patrilinealidad), cuando antes llevaban los de sus madres (matrilinealidad). Lo que traduce la institución del matrimonio y de la familia patriarcal].

(c) - Además, a principios de la época histórica, aún pervivían costumbres de gran libertad sexual femenina, vestigio del matriarcado. Dada la consideración de valor sagrado que tenía el acto sexual en la antigüedad, considerado un acto de Fertilidad, no estaba todavía limitada la sexualidad femenina, si aún no había llegado al matrimonio. Por lo que en principio, no se exigía la virginidad femenina antes del matrimonio y podían prostituirse para ganar dinero.
(d) - Por otro lado al establecerse el matrimonio a cambio de una recompensa, para que un varón sostuviera a su pareja, se exigió la dote a la novia, exigencia que manifiesta su consideración desvalorizada. Dado que los padres no asumían el pago de la dote, la mujer tuvo que ejercer la prostitución, como única vía que le permitía la ocasión de autoproporcionársela. Y de ahí que el ejercicio de la prostitución no le impidiese contraer ventajosos matrimonios [como aseguraba Plinio en referencia de Sechi (1993, 297)] y que a los occidentales tanto asombraba.
Esto explicaría que a principio de los tiempos históricos, el ejercicio de la prostitución fuese realizada por las mujeres de manera institucionalizada y generalizada, en multitud de regiones. En principio se desarrollaba como cosa sagrada junto a los Templos, donde además las maestras se ocupaban de la formación de las niñas. Dada la imposibilidad en el patriarcado de la mujer ejercer otras profesiones, la prostitución era la única que podía en esas condiciones.

P. ej. respecto al carácter sagrado de la prostitución en honor de la Diosa Afrodita, leemos en Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967, 34): "En su templo de Corinto oficiaban en algunas ocasiones mil sacerdotisas cuando la prostitución aún tendía esencialmente a fines religiosos."

Un ejemplo típico es el de Aspasia de Mileto que fue, antes de casarse con Pericles en el siglo V adne, hetera, maestra de niñas en una Academia, maestra de Sócrates, profesora de retórica y conferenciante en el Pritaneo de Atenas.

De las heteras griegas, comenta Solana Dueso en (1994, XVIII): "Que las mujeres que recibían alguna educación se convirtieran en heteras es lo que se puede esperar. En efecto ¿qué otra salida le cabía en Atenas a una mujer que se relacionase con el mundo del arte o de la intelectualidad? Y más en general, ¿qué otra cosa podía ser en Atenas simplemente una mujer culta e instruida sino una hetera? Si no es como tal, ¿acaso tendría acceso alguno al mundo masculino, en cuyas manos se encontraba la dirección política, el arte, la intelectualidad?"

Hoy día existe la expresión de que la profesión femenina más antigua del mundo es la prostitución. Sin embargo ello entra totalmente en contradicción con la arqueología y los mitos legados en todas las culturas. Ya que las más arcaicas obras de arte de humanos, nos muestra exclusivamente a mujeres ejerciendo las más nobles profesiones. Y los más arcaicos mitos, adjudican a las Diosas el invento de innumerables oficios: "INVENTO FEMENINO SUBLIMADO A CATEGORÍA DIVINA".

Y así en época arcaica, antes de la revolución patriarcal, existen numerosas obras de arte en todas las culturas arcaicas, de mujeres ejerciendo las profesiones, tanto relacionadas con la funciones alimenticias: físicas y culturales, como las funciones sagradas relacionadas con el sacerdocio.

Y aparecen mujeres reflejadas en obras de arte ejerciendo las profesiones de:
Agricultora: la mujer roturaba y cultivaba el campo.
Escultora-alfarera: modelaba las vasijas y esculturas necesarias para contener alimentos y para pedir Fertilidad a la Diosa.
Artesana, curtidora o metalúrgica: fabricaba los diferentes adminículos domésticos, agrícolas, textiles, derivados de animales y metalúrgicos como la moneda para sus transacciones comerciales...
Música y bailarina: tocaba los insts. musicales que habría inventado y bailaba en ceremonias religiosas.
Poetisa y cantante: componía y cantaba los himnos de las ceremonias de Fertilidad.
Actriz y ramera, y como representante de la Diosa en la Tierra participaba en comedias de carácter religioso llevando ramos de flores, símbolos de Fertilidad y en ritos orgiásticos en honor de la Diosa del Amor.
Maestra que enseñaba a los jóvenes los conocimientos útiles para enfrentarse a la vida.
Astrónoma: la mujer era la conocedora del calendario agrícola y las constelaciones.
Mitóloga: inventaba las leyendas religiosas.
Sacerdotisa, bautizadora, legisladora, jueza: dirigía las ceremonias sagradas de Fertilidad para propiciar a la Diosa, a la que encarnaba, así como juzgaba y castigaba a los infractores de las leyes.
Participaba en deportes y competía en concursos de carreras de carros, o de caballos, o atléticos, o iba a la guerra.
Elaboraba diferentes productos alimenticios (p. ej. pan de harina de semilla de trigo, aceite de oliva de la aceituna, vino de la uva...), tras inventar los métodos de obtención de los frutos con los que alimentaba a sus hijos, cuando era la única que se cuidaba de ello.
Además ejercía de médica, curandera y veterinaria, curando con hierbas medicinales a los humanos y a los animales.
De comerciante, porteadora, molinera, panadera, partera, viñadora, colonizadora, etc.
La consideración que gozaba la prostituta a principios de los tiempos históricos, como lo ilustra las numerosas e importantes cortesanas / hetairas / meretrices y sacerdotisas que ocupaban un lugar destacado en la sociedad, manifiesta la libertad sexual que gozaba aún la mujer, pervivencia de instituciones matriarcales, así como de su amor a la cultura, religión y Bellas Artes.

Con el tiempo el varón, en su deseo de subordinar aún más a la mujer, terminó reprobando la única función que el varón no podía apropiarse y sí beneficiarse: la prostitución y el comportamiento libre sexual femenino, otro factor que explica la pérdida de poder femenino.

Con la modificación de la sociedad hacia los valores patriarcales, sobrevino la introducción de normas morales por la que la mujer había de llegar virgen al matrimonio y se le prohibía practicar libremente el sexo o las prácticas autoestimulatorias.

Las culturas patriarcales legadas a occidente por la tradición judeocristiana, terminó de modificar las ideas morales, desaprobando los placeres sexuales como algo inmoral e impúdico, limitando la sexualidad femenina y preocupándose de no intensificarla, para que la mujer dejara de ser autónoma y se dejara someter.

Y ahí está la Biblia propagando ideas descalificatorias sobre los comportamientos de las sacerdotisas que "se dedicaban a seducir con malas artes". Y calificando a los Templos de "Lupanares" donde se adoraban a falsos dioses. (Lupanar era el Templo Lupercal / Lupanar de Roma en donde recibía culto la sacerdotisa cortesana Deificada Acca Laurencia, Loba / nodriza / maestra de Rómulo y Remo (lupa = loba, nodriza que amamanta). En el Templo Lupercal se reunían las Luperci / Lupa / Luperca / Lobas / cortesanas / sacerdotisas / maestras / nodrizas donde ejercían sus múltiples y prestigiosas funciones, que incluía la prostitución sagrada).

(Curiosamente cuando la mujer actúa como una loba se dedica a la prostitución, mientras varones cuando se parecen a lobos, se dedican a robar).

Con el descrédito de la sexualidad femenina, la mujer dejó de disfrutar de la anterior libertad sexual. Y tras revolución patriarcal que se extendió por todo el universo, se le impuso fuertes ideas de moralidad y recato y fue víctima de represión sexual.

Con el tiempo, puesto que seguía vigente el no permitir a la mujer ganarse la vida por sí misma, la carga de la dote la asumieron los progenitores de la novia. Ello fue causa de que dos mil años más tarde, en la Europa Medieval y patriarcal de crisis económica, con padres sin suficientes medios económicos para dotar a todas sus hijas y que seguía negando a las mujeres el derecho al trabajo, al no existir ya la libertad sexual de antaño, obligasen a algunas a entrar al servicio de Templos, ahora Templos de virginidad / conventos.



BIBLIOGRAFÍA

CAMPBELL (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.
Hetaira and Courtesans. (2003): [Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]
KNISSLER, M. (1993): El imperio de los sentidos. Muy especial., Nº 13, Madrid.
MAYR, F. K y ORTIZ-OSÉS, A. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
PIRENNE J. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
SECHI, G. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SOLANA DUESO (Prólogo). (1994): Aspasia de Mileto. Testimonios y Discursos. Editorial Anthropos, Barcelona.


Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
Citar
  #11  
Antiguo 23-12-2010, 04:15
 
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Madrid
Género:
Mensajes: 14,886
Gracias: 9,457
Agradecido 12,844 Veces en 4,639 Posts
Predeterminado

Combino el hilo de coolfucker con el que ya existia de Historia de la Prostitución
Citar
  #12  
Antiguo 23-12-2010, 04:56
 Avatar de coolfucker
Profesor de Primaria en Lumis
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: Madrid
Género:
Mensajes: 739
Gracias: 134
Agradecido 240 Veces en 101 Posts
Predeterminado

La prostitución sagrada en la cultura Babilónica


“La prostitución sagrada en la cultura Babilónica y la pervivencia de ésta práctica en Corinto, a través de Canaan y Chipre”
María Isabel Brito Stelling*

La prostitución sagrada es una práctica muy antigua de la que hay pocas trazas en el occidente, solamente en la ciudad griega de Corinto y las ciudades canaanítas de la costa levantina. Originalmente la prostitución sagrada se encuentra en Babilonia, cercano el tercer milenio a.J.C. como una de las formas de culto a Ishtar, quien es la misma Innana sumeria con atributos diferentes. En su forma de Ishtar, la diosa de la cultura sumeria se convierte en la diosa de la belleza y la sensualidad babilónica, a la que agradaban los actos de amor carnal y que para asegurar su veneración y culto se consagraban vírgenes al servicio del templo, dedicándolas a la prostitución sagrada, es decir a la prostitución selectiva y puntual, cuyo provento se dedicaba exclusivamente al servicio del templo. En el gran templo de Ishtar en Babilonia, el E-ana, cercano al Gran Esagifa, moraban las sacerdotisas que se dedican al servicio de la diosa, es decir a efectuar actos de fornicación con los que pagan el precio del rito que se entera en la caja del Templo. Las sacerdotisas tienen horarios fijos de culto, no aceptan sino a aquél que ha pagado el precio a la Diosa y no aceptan desviaciones del acto sencillo y directo. Están reputadas como religiosas y se les acuerda un tratamiento honorable cuando salen al exterior de su templo. Igualmente se dice que cada adolescente debe consagrar su primer acto sexual a la diosa y que este acto debe ser efectuado dentro del templo en la forma de un rito, similar al de las sacerdotisas regulares del templo. Sobre esta forma de veneración carnal directa a la diosa hay muy pocas referencias, se tienen modelos de arcilla y representaciones de los órganos genitales tanto femeninos como masculinos en arcilla cocida, encontrados en los depósitos del templo y algunas referencias en Heródoto y Diodoro Sículo y luego en Luciano, las cuales fueron repetidas por otros escritores posteriores en sus obras históricas y costumbristas. Los escritores clásicos son los únicos que describen este culto de forma objetiva, ya que en la Biblia encontramos numerosas referencias a los actos "abominables” de las canaanitas, como adoradores de una diosa lasciva de origen babilónico, pero ninguna descriptiva. Ishtar es la diosa del panteón sumero-acádico que se equipara a la Astarté canaanea y a la Afrodita griega. El origen del nombre es incierto, tenemos la palabra acadia Ishtarati que significa diosas. La palabra “diosas” escrito ideográficamente en sumerio significa Innana, que puede derivar de Nin­anna “Dama del Cielo”; escrito silábicamente en acadio dariva de la forma Esh-tar, que probablemente significó “Dama de las Batallas”. La Innana/Ishtar babilonia tiene tres diferentes mitos y tres formas distintas de reinado divino, en las que se presenta en un aspecto diferente. El primero de ellos es el que interesa particularmente porque es el aspecto de divinidad de amor carnal, divinidad sensual, concernida especialmente con el sexo extramarital. Los otros dos son el aspecto marcial como Señora de las Batallas y el otro aspecto es el planetario­-celeste asociada con Venus, la estrella de la tarde.

En su aspecto de divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa. “Una prostituta compasiva soy”, dice Ishtar. Innana/Ishtar no es una diosa del matrimonio, ni es una diosa madre. El matrimonio sagrado o la sacra hierogamia que se representaba todos los años en el templo babilónico no tiene un implicación moral ni es modelo de matrimonios terrestres, es un rito de fertilidad altamente estilizado con tonos litúrgicos.

El primer escritor que describe el sexo ritual o la prostitución ritual es Heródoto en el siglo V a.J.C. , en sus “Historias” cuando describe el centro religioso de la gran ciudad de Babilonia, ya venida a menos y anota las costumbres poco usuales para un griego. Luciano en el siglo II, a.J.C., también describe el mismo rito, pero esta vez en la ciudad de Biblos en el Líbano, en un templo de Astarté. Las descripciones de actividades sexuales son comunes en los glifos y relieves de los siglos del período dinástico temprano, con posiciones eminentemente simples, durante el período dinástico acadio tenemos que estas escenas tienen lugar en una cama con las patas en la forma de patas de leones, con varias otras figuras como testigos en una especie de banquete por lo que se deduce que debe tratarse no de un acto privado sino del matrimonio sagrado (hierogamia sacra). Del principio del II milenio hay placas de terracota cocida que representan escenas de actividades sexuales y otros que representan órganos genitales femeninos y masculinos que deben ser amuletos. Durante el período asirio se representa el acto sexual, con la mujer siempre recostada en un altar, en los relieves y plaquetas, estas figuras deben representar no la hierogamia sacra sino otra forma de adoración sexual, probablemente lo que se ha llamado prostitución sagrada. Muchas de estas plaquetas y figurillas se han encontrado en el Templo de Assur, claro indicio del carácter sagrado del acto sexual que rapresentan.

En cuanto al carácter compasivo del rito, las prostitutas se llaman también “las compasivas” , teniendo piedad de ...“toda la raza humana”, según dicen que dijo alguna vez María Magdalena la prostituta de los Evangelios. El significado de esa “compasión” se define como con la pasión compartiendo la emoción, emoción que parece ser tan vieja como. la humanidad misma. Siendo tal vez derivado de la figura de Diosa Madre, al mismo tiempo generadora y nutricia, es decir que se ocupa del bienestar físico def hombre y de un bienestar más sutil aún, el bienestar psíquico. lshiar fue llamada la “Protectora de las Prostitutas” Hac. Har, raíz de los vocablos, “hourí”, “hora”, “hetaera” y “harlot”, además de “harem”. Los atributos de Afrodita derivan de su nombre, cuya raíz es aphrodis , la consumación gozosa de la sexualidad, el acto carnal. En la “Odisea” su nombre se usa en este sentido aunque es muy raro encontrar referencias a esta diosa en la época Micénica. En su viaje al oeste, el concepto de la diosa Ishtar/Astarté, divinidad sexual, celeste y maternal al mismo tiempo, el primer paso en la ruta es la isla de Chipre, el sitio de Paphos. En la “Teogonía” de Hesíodo Afrodita nace de la espuma del mar y toma tierra en Chipre, en Paphos. Esa espuma, dicho sea de paso, fue formada por el choque de los órganos de sexuales de Uranos que Cronos cortó con una hoz y arrojó al mar. De Chipre a Citerea es un corto trecho y de allí a Corinto, otro. La ciudad del istmo tuvo conexiones marítimas con todos los puntos del Egeo, además de con muchos de Levante y por supuesto con la isla del cobre, Chípre, durante casi todo el I milenio a.J.C. Las “jóvenes complacientes y hospitalarias” que describe Píndaro, en el período de las Guerras Médicas, son devotas de la Aphrodita Pandemos. El culto a la Afrodita corintia en la forma de prostitución ritual debió haber continuado hasta tiempos romanos según escritos romanos que cuentan sus experiencias en templos corintios, antes de la destrucción de la ciudad en el 146 a.J.C. La Biblia habla de las “abominaciones canaanitas”, en términos de prácticas sexuales ofensivas porque eran efectuadas en honor a dioses locales, pero no habla de la practica, extendida y confirmada, de la prostitución sagrada en Babilonia en honor a la diosa Ishtar, la misma Astarté o Ashtoret canaanita, sino en términos muy vagos y menos condenatorias que a su contraparte canaanita. Una cierta repulsión o un inconsciente deseo de obviar esta práctica ha influenciado para que no se haya escrito una verdadera investigación seria del tema, que tiene ramificaciones sorprendentes en el campo de los estudios religiosos.

Bibliografía

BLACK, J., GREEN, A.
“Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia”
Austin, U. Texas Press, 1992

CASSINI, E., BOTTERO, J., VIRCONTER, J.
“Historia del Antiguo Oriente”
Madrid, Alianza Ed., 1969 (Tomos I/II/III)

GREY, John
“Near Eastern Mythology”
Londres, Paul Hamlyn, 1969

HERODOTO (trad. POU, J.)
“Los Nueve Libros de la Historia”
México, Labor, 1928

LUCIANO DE SAMOSATA (Trad. ESPINOSA, Andrés)
“Obras”
Madrid, Edit. Gredos, 1981 (Tomos I-IV)

MAVROMATAKI, María
“Greek Religión and Gods”
Atenas, Hattalis, 1997

OPPENHEIMER, A. Leo
“Ancient Mesopotamia”
Chicago, U. Chicago Press, 1964

OATES, Joan
“Baybilon”
Londres, Thames & Hudson, 1996

PARROT, André
“Assur”
Paros, Gallimard, 1969

PETIT, Paul
“Historia de la Antigüedad”
México, Editorial Labor, 1967

ROUX, Georges
“Ancient Iraq”
Londres, Penguin, 1964

WALKER, G.B.
“The woman’s enciclopedia of myths and secrets”
Círculo Amigos de la Historia
“Los Grandes Enigmas de las Civilizaciones Antiguas”
Brusellas, Cremille, 1971 (Tomo II)

*Bachelor Atrium, (Albertus Magnus College), Licenciado en Historia (U.C.V.), Magister Artium (Southwestern U. Arizona), Cursos sobre arquelogía y música en varias universidades extranjeras y nacionales. Profesor de las materias “Psamiento y Cultura” y “Apreciación Musical” en la Universidad Metropolitana, Profesor de “Religiones Comparadas” en el Centro de Estudios Junguianos. Traductor y editor de 14 libretos de ópera y articulista en varias revistas especializadas y universitarias. Co-autor del libro “Liricosas”, crítico musical de la Revista “Zeta”, colaborador en la “Enciclopedia de la Historia de Venezuela” editada por la Fundación Polar y en las “Enciclopedia de la Música Hispana” y “Enciclopedia de la Música Hispano-Americana”, del V Centenario del Descubrimiento de América. Editor del “Archivo de Sucre” (15 tomos), Fundación Vicente Lecuna y de otras publicaciones de esa Fundación.
Citar
  #13  
Antiguo 23-12-2010, 06:36
 Avatar de coolfucker
Profesor de Primaria en Lumis
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: Madrid
Género:
Mensajes: 739
Gracias: 134
Agradecido 240 Veces en 101 Posts
Predeterminado

Prostitución en la Antigua Grecia


[Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]
Citar
  #14  
Antiguo 23-12-2010, 12:29
 Avatar de Jairus
Sabio supremo
 
Fecha de Ingreso: Jun 2007
Género:
Mensajes: 5,752
Gracias: 34
Agradecido 250 Veces en 66 Posts
Predeterminado

Cita:
Iniciado por PICHULA Ver Mensaje
En un viaje de parejitas de recién casados, de esos baratos a Turquía, visitamos Éfeso, antigua polis griega que luego fue romana. Recuerdo que en la Vía de los Curetos (el nombre no se olvida fácilmente), al pasar por la parte noble de la ciudad había restos de casas ricas , con columnas y mucho mármol, baños y piscinitas,.... En la avenida, a modo de señal de tráfico, había una losa lisa de mármol con 3 inscripciones esculpidas bastante claras: una era la huella de un pie que indicaba la dirección a seguir, la otra era una especie de tarjeta de crédito de la época, donde se grababan símbolos, ya la tercera una chica joven desnuda de cintura para arriba....

Según nos explicó el guía, la interpretación que le dan hoy día los arqueólogos es que el pie dirigía al puticlub de lujo, en el centro de la ciudad, cerca del ágora, y que en la tarjeta grababan los polvos o tiempo empleado mensualmente, que se hacía efectivo en las cuentas del patricio a primeros de mes.

Cambian las formas, no las esencias.
A dicho prostibulo curiosamente se entraba por el mismo acceso que llevaba a los servicios públicos masculinos para que así nadie pudiese saber si los hombres iban de putas o a cagar (o a ambas cosas).
Citar
  #15  
Antiguo 23-10-2011, 12:36
 Avatar de Sexxxtrem
Párvulo
 
Fecha de Ingreso: May 2010
Género:
Mensajes: 94
Gracias: 11
Agradecido 16 Veces en 7 Posts
Predeterminado

Clases de putas en la antigua Roma


Aquí, otra nomenclatura tipológica sobre las putas de la antigua Roma. Algún término ya dicho y otros nuevos:
  • Delicatae: (Las scorts de ahora) eran las putas de lujo a las que únicamente tenían acceso los más poderosos.
  • Famosae: (liberales) mujeres que sin ninguna necesidad, por su posición social, practicaban sexo por puro placer.
  • Lupae: (las de casas de putas vamos) las que ejercía el oficio en los lupanares.
  • Noctilucae: (mmmmm ... ¿nocturnas?) las que sólo trabajaban por la noche.
  • Copae: (o sea, clubs) las que trabajan en la Caupona (era una tienda de bebida rápida y comidas frías ya preparadas – generalmente vino, chacinas, quesos o encurtidos – que podías tomar o llevar. No había bancos ni mesas, sino una barra al exterior en la que los clientes por un as podían templarse con una copa de vino y algo que roer).
  • Fornicatrices: (las callejeras de siempre) los que se lo hacen bajo los arcos de puentes o edificios. El término fornix significa arco de donde proviene fornicar (tener relaciones con una puta).
  • Forariae: (las de carretera) ejercían en los caminos rurales próximos a Roma y sus principales clientes eran los viajeros.
  • Prostibulae: (callejeras ... ¿chungas?) en la calle sin ningún control.
  • Bustuariae: (jooooder, que morbo, no?) cerca de cementerios… con un poco de misterio.
Fuente: [Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]


Y aquí, la representación de una habitación en donde se "recibía" por aquel tiempo.

Fuente: [Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]

Pa'mi que sigue existiendo. Yo he estado ahí seguro
__________________
Nunca desprecies a las 10, lo que aceptarías a las 12 y por lo que pagarías a las 2
Citar
  #16  
Antiguo 24-02-2015, 17:26
 Avatar de Silente
Aprendiz de Lumis de Primaria
 
Fecha de Ingreso: Feb 2015
Género:
Mensajes: 119
Gracias: 14
Agradecido 19 Veces en 8 Posts
Predeterminado

Es evidente que la prostitución siempre ha estado ahí. Es un tema que se puede abordar desde muchos ángulos; y por qué no, desde un enfoque cultural, sociolóco, histórico. etc.

Me ha llamado la atención este enlace: sobre las "chicas malas" del Paris de los años 30.
[Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]
Citar
Responder

Barra de navegación inferior
Regresar   Foro Spalumi de información y opiniones sobre acompañantes

Etiquetas
algo, historia, prostitucion


Usuarios viendo actualmente este hilo: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 




Somos el foro de información y opiniones sobre acompañantes más antiguo de España. Todas las experiencias y opiniones que aparecen en spalumi.com son realizadas por usuarios reales de acompañantes en España. Puedes ver todas las experiencias de nuestros foreros dentro de cada provincia de España en los siguientes enlaces: acompañantes Madrid, acompañantes Sevilla, acompañantes Coruña, acompañantes Alicante, acompañantes Barcelona, acompañantes Burgos, acompañantes Bilbao, acompañantes Cadiz, acompañantes Córdoba, acompañantes Salamanca, acompañantes San Sebastian, acompañantes Málaga, acompañantes Murcia, acompañantes Orense, acompañantes Pontevedra, acompañantes Santander, acompañantes Valencia, acompañantes Zaragoza

Powered by vBulletin®
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0
Ad Management plugin by RedTygerNavbar with Avatar by Motorradforum